lunes, septiembre 13

La aplicación de plaguicidas y sus consecuencias en la salud


El uso de los plaguicidas en nuestro país merece hace tiempo un tratamiento profundo sobre los efectos nocivos que puede generar en la salud de nuestro pueblo y en la probable futura infertilidad nuestras tierras. Es por esto que desde Comunas en Red apoyamos todas las iniciativas que apunten a concientizar y accionar sobre el tema. Por eso les hacemos dos invitaciones al precio de una: por un lado a participar de esta audicencia pública que compartimos más abajo y de yapa también les proponemos escuchar el quinto programa de Radio Comunas en Red que trató sobre el Glifosato

Ahí va la invitación a la audiencia:

Martes 21 de septiembre de 2010, 17 hs

Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación

Riobamba 25, 2do. Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Diputada Nacional Cecilia Merchán junto al interbloque Proyecto Sur convocan a una Audiencia Pública el día martes 21 de septiembre a partir de las 16.30 hs, en la sala 1 del edificio anexo de la HCD, para debatir las consecuencias sanitarias de la aplicación indiscriminada de agroquímicos.

La Justicia ha resuelto en varios casos recientes, La Leonesa (Chaco, 2010), San Jorge (Santa Fé, 2009), Bº Ituzaingó (Córdoba, 2008), Mercedes (Pcia Bs As, 2008), lo que vecinos y vecinas solicitan en cientos de localidades del país: desde la suspensión de las fumigaciones aéreas con plaguicidas, hasta una mayor distancia para su aplicación en campos cercanos a viviendas. En el caso de La Leonesa, las razones son más que contundentes: según lo investigado por la Comisión Provincial de Contaminantes del Agua, en esta localidad de diez mil habitantes, rodeada de cultivos de arroz y soja, en la última década los casos de cáncer en niños (leucemia, tumores cerebrales) se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron un 400 por ciento.

En la audiencia se presentará el proyecto de ley que prohíbe la fumigación aérea con plaguicidas y restringe la distancia para su aplicación terrestre en todo país (5857-D-2010). Asimismo se analizarán otras iniciativas legislativas presentadas a nivel nacional, provincial y local que van desde la restricción de productos de comprobada peligrosidad, a una mayor regulación y control en su aplicación.

Participarán:

Dr. Andrés Carrasco (UBA-CONICET), Dr. Raúl Horacio Lucero (UNNE, Chaco), Norma Giarracca (Socióloga), Dr. Medardo Avila Vazquez (UNC, Córdoba), Javier Souza Casadinho (RAPAL), Ing. Claudio Lowy (Mstr. Des. Hum. Sostenible), Carlos Martinez (Dip. Pcial. Chaco), Grupo Ambiental Sn. Salvador (Entre Ríos), Salvemos al Iberá (Corrientes), Vecinos de San Pedro (Pcia. de Bs. As).

Contará con la presencia de los/as diputados/as:

Cecilia Merchán, Fernando Solanas, Miguel Bonasso, Jorge Cardelli, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Victoria Donda, Eduardo Macaluse, Verónica Benas, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe (Interbloque Proyecto Sur); Horacio Alcuaz, Gerardo Milman, Fabián Peralta (GEN), Julia Perié (Frente para la Victoria) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro PyS)

No hay comentarios: