jueves, septiembre 2

Acerca de la participación vecinal

La Sexta Convocatoria en Seis Actos y un Epílogo (fragmento)

Por Mariane Pécora

4. Los Viejos Temores

¿Por qué el vecino le teme tanto al vecino? El temor al Otro, infundado, a través del discurso de los medios monopólicos de comunicación, nos impide realmente visualizar la necesidad de ese Otro “diferente” a nosotros. Parafraseando a Alfredo Moffat[1] , se nos hace percibir al Otro, no como un sujeto sino como un objeto. Alguien a quien no podemos entender porque es diferente a nosotros y, al ser diferente, resulta peligroso. Se convierte en una amenaza. Por eso restringir da una especie de seguridad.


Pero participar y restringir son dos acciones incompatibles. Si se elige participar no se puede restringir. Y si optamos por restringir olvidémonos de la participación.

(...)

6. Las Grandes Mentiras

¿No resultaría un saludable ejercicio de democracia que se le pregunte a los vecinos dónde consideran prioritario invertir su dinero? Para eso hay que conformar las Comunas. Hace unos días, el CGPC1 envió a los vecinos una lista de las prioridades presupuestarias acordadas en el Presupuesto Participativo 2010. Las que cuentan con el “visto bueno” de los funcionarios del gobierno son: una rampa para discapacitados en la Biblioteca Del Barco Centenera; mayor cantidad de efectivos policiales en el Barrio de Monserrat; estacionamiento para discapacitados en Puerto Madero; arreglo de veredas en Constitución, mejoramiento de la limpieza de Barrio San Telmo… y cosas así. Pero nada dice, el informe de marras, sobre el pedido que hicieron los vecinos de barrio San Nicolás para que se termine de construir la obra del Centro de Salud en la calle Viamonte 1747 [2] , que fue prioridad del Presupuesto Participativo 2003. Es más, ni siquiera se tomaron la molestia de agregar en el informe que ese proyecto fue declarado “inviable” por la actual gestión del gobierno. ¿Qué pasó con el préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno de la Ciudad para la ejecución de este Centro de Salud? Aparentemente, el dinero se esfumó y el Ministerio de Salud a cargo de la obra se deshizo del predio, que ahora está en manos del Ministerio de Seguridad. ¿Y qué tiene que ver en esto el Ministerio de Seguridad? ¡Resulta que donde los vecinos querían un Centro de Salud, ahora el Gobierno de Macri pretende instalar una Comisaría Metropolitana!

Vale la pena aclarar, que como se pidió un préstamo a un organismo internacional para construir el Centro de Salud, se generó una deuda y esa deuda la estamos pagando los vecinos, basta analizar la evolución de los Presupuestos de la Ciudad en los últimos ocho años para constatarlo [3] . Si vamos a limitar la participación, para aceptar que sólo se nos permita decidir sobre la construcción de una rampa, el arreglo de las veredas, o la colocación de mayor luminaria, no perdamos el tiempo, porque se nos está tomando el pelo.


El Epílogo

Mientras los vecinos sigamos desconfiando unos de otros, y no entendamos que la participación es la herramienta más valiosa de la democracia, seguiremos siendo presas fáciles de la exclusión, el autoritarismo, y la corrupción.

Mariane Pécora


[1] http://periodico-vas.com.ar/alfredo-moffatt-solos-y-amontonados/

[2] http://periodico-vas.com.ar/abandono-sanitario-en-el-centro-de-la-ciudad-2/

http://periodico-vas.com.ar/abandono-sanitario-en-el-centro-de-la-ciudad/

http://periodico-vas.com.ar/la-comisaria-de-macri/

[3] Evolución del Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos ocho años:

2003: $ 3.713.190.146

2004: $ 4.129. 762.263

2005. $ 5.709.282.624

2006: $ 7.499.515.575

2007: $ 9.394.776.000

2008: $ 13.083.591.570

2009: $ 16.545.036.959

2010: $ 17.457.759.764

Ilustraciones: Federico Salvador – http://ferrofedericosalvador.blogspot.com/

Nota completa en: Periódico VAS

No hay comentarios: