jueves, septiembre 9

2000-2010 a una década de la primera web del Club Ituzaingo


El fútbol del ascenso es cosa seria y muchos son los que afirman que allí en donde se encuentran las formas más puras de lo que alguna vez fue un deporte en donde el honor de los barrios y los colores eran lo más importante. Tal vez sea así, pero lo que es seguro es que desde Comunas en Red nos sumamos al homenaje que la web verdeleón le realizara al creador de aquella primera web que acompañó las alternativas del Verde.
Esta es la entrevista a Pascual, el creador de la página ituzaingocapo. Lamentablemente no podemos compartir el enlace porque la página terminó muriendo como sucede con tantas otras iniciativas en los medios digitales y no sólo digitales, sin embargo: ¿Quien les quita lo bailado? En principio abrieron un camino en la historia digitalizada del Verde, lo cual no es poca cosa.

Los invitamos a conocer esta historia de barrio, de aguante, de fútbol y de compus:

Hace poco se cumplieron los 10 años de la creación de www.ituzaingocapo.com.ar, la primera página de internet del Verde... y VERDELEON le rinde un pequeño homenaje con una entrevista exclusiva a su ideólogo: Pascual Calicchio.

¿Cómo surgió la idea de crear una web?

Bueno, en esos momentos recién estaba apareciendo Internet, no era un fenómeno tan extendido como hoy, y a mí como periodista me interesaban las posibilidades que abría por lo que me puse a investigar y a ver de qué se trataba. Una de las cosas que encontré entonces fueron las páginas de algunos clubes y dije “Ituzaingó tiene que tener una” y me puse a hacerla.

¿Quién te ayudaba? ¿Eras vos sólo?

En la parte técnica estaba sólo pero en los contenidos fui recibiendo ayuda de mucha gente. El problema en ese momento era que casi nadie tenía Internet entonces no podían ver la página y no sabían muy bien para que buscaba esa información. Soy muy malo para los nombres pero por ejemplo “Yiyo” me pasó un montón de cuadernos donde tenía recortes de diarios, fotos, la gente de Padua también me pasó cosas, Leli que mandaba canciones, los fotógrafos, algunos jugadores y técnicos me pasaban fotos, y después quienes estaban en Prensa, la gente de las radios y la tele, hasta que empezaron a llegar mails con fotos, canciones, y la gente empezó a participar más y engancharse.

¿En qué página del Ascenso te inspirabas?

Por aquellos años había pocas webs del ascenso, pero te diría que la que más me gustaba en ese momento era la de Excursionistas, estaba muy bien hecha y tenía mucha información.

¿Qué programas usabas para diseñarla?

Usaba Dreamweaver, Fireworks, PhotoShop. Después la alojabamos en un servidor gratuito de Yahoo: el legendario GeoCities [N de R: su primera dirección era precisamente www.geocities.com/ituzaingocapo]. Leer más

No hay comentarios: