sábado, agosto 21

Trelew



Cuentan que Trelew hace referencia con su nombre al Pueblo y a un tal Luis.
En galés Tre - Pueblo y Lew- Luis, en honor a un tal Lewis Jones, quien fue el precursor por el año1886 de la construcción de la vía ferroviaria que mas adelante uniría el valle con el Golfo Nuevo, desde donde se embarcaba toda la producción del mismo, siendo ésta la única ruta existente con el resto del país. Sin embargo la turbulenta historia argentina se encargaría de otorgarle un nuevo sentido.
Trelew es el nombre de una árida ciudad de Chubut en nuestro profundo sur y es sobretodo el doloroso recuerdo de lo implacable de la lucha por la justicia cuando es verdadera. Es también un testimonio de unidad entre los revolucionarios que lamentablemente no pudo prosperar y es también una luz que igual que un faro señala el camino de apostar siempre por las sueños aunque parezcan difíciles.
Hubo otros que prefirieron objetivos módicos, esperanzas tibias, que parecían en su tiempo más realizables pero tampoco fueron posibles y se perdieron sin pena ni gloria en los laberintos del olvido. En cambio aquellos jóvenes que enfrentaron a la Dictadura siguen tan presentes que el nombre de una ciudad del sur no hace otra cosa que traerlos a la memoria.

No hay comentarios: