lunes, agosto 9

La patota del glifosato


Muchos argentinos están conociendo el municipio chaqueño de La Leonesa por un hecho lamentable: el intendente de la localidad, José Carbajal, junto a su esposa, la diputada Elda Insaurralde, empleados municipales y el dueño de las arroceras, Eduardo Meichtry, agredieron a una delegación que llegó a la localidad para dar una charla sobre la contaminación con agrotóxicos y sus efectos para la salud de la población. Entre ellos estaban los legisladores Carlos Martínez (Libres del Sur) y Fabricio Bolatti (Frente Grande), el ex subsecretario de DD.HH de la provincia y titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y el Dr. Andrés Carrasco, científico investigador del CONICET.

El grupo se encontraba en el CEP 35 de la localidad el sábado 6 de agosto. El Dr. Carrasco había expuesto el día anterior en la Legislatura los resultados de una investigación en embriología que prueba que el glifosato produce malformaciones; allí el Investigador tuvo un fuerte cruce de palabras con una de las representantes de la Cámara de Aeroplicadores de Entre Ríos, Maria Elena Spiazzi de Molina. En la mañana del sábado participó de una charla con alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste y luego se trasladó a La Leonesa acompañado por los legisladores con el objetivo de reunirse con vecinos de la zona que desde hace tiempo la denuncian contaminación con agrotóxicos en los barrios aledaños a los emprendimientos arroceros Cancha Larga y San Carlos.

Antes de iniciar la actividad un grupo de personas que habrían sido convocadas por el intendente comenzaron a increpar violentamente a los expositores para luego agredirlos físicamente como se pudo observar en diferentes videos. Varios de los agresores reconocieron por debajo haber participado por miedo a perder su trabajo. Según el diario Chaco Día a Día “se encontraba en el lugar el dueño de las arroceras del Departamento Bermejo, Eduardo Meichtry, quien notablemente desencajado, alentaba a los hombres del intendente y a los trabajadores de sus establecimientos a impedir la salida del automóvil en el que se desplazaba el destacadísimo especialista en Embriología Molecular”. Fue notable la inacción policial que recién llegó al lugar cuando todo se había desmadrado.

Inmediatamente fueron llegando los repudios a la agresión y el apoyo a los agredidos, tanto de referentes políticos como del ámbito de la investigación y el ambientalismo. La Fundación Ambiente Total expresó que “Se conocían antecedentes en ese municipio de violencia, verbal y de hecho, contra quienes cuestionan y se oponen a un modelo de agricultura basada en el uso de productos químicos altamente contaminantes, pero el nivel de agresión manifiesta en relación con esta temática ha llegado con estos últimos actos a extremos inauditos en nuestro medio y corresponde a nuestras autoridades ponerles coto de inmediato y sancionar a los culpables, sin importar de quiénes se trate ni de su color partidario”.

No hay comentarios: