lunes, agosto 30

La Diputada Merchán presentará un proyecto alternativo sobre Papel Prensa


La diputada nacional de Libres del Sur, Cecilia Merchán, confirmó que su bloque presentará un proyecto alternativo sobre Papel Prensa que coincide con el del gobierno en declarar de interés público la producción de papel, pero que avanza en el sentido de que pretende que se discuta, al mismo tiempo, la confección del marco regulatorio.

En declaraciones a FM Provincia, la legisladora explicó que “el proyecto del gobierno al Congreso es limitado porque son 4 artículos: uno plantea que sea de interés público, cuestión que también está planteada en nuestro proyecto porque estamos totalmente de acuerdo con que todos puedan tener el mismo precio en todo el país y que no haya cupos”.

“El segundo artículo del proyecto del Ejecutivo dice que el marco regulatorio lo va a hacer por completo el gobierno nacional y que lo va a enviar para que nosotros lo revisemos, nosotros no estamos de acuerdo con eso y creemos que hay que discutir ese marco regulatorio en el proyecto cuando lo discutamos ahora”, enfatizó Merchán.

A modo de ejemplo de cómo Papel Prensa condiciona la actividad de medios del interior, la diputada de Libres del Sur explicó que en Córdoba, “Papel Prensa le provee al diario cooperativo Comercio y Justicia, solamente 7 bovinas de papel por mes, cuando el diario usa 92 por mes”.
Merchán indicó que “el asunto es cómo hacer que Papel Prensa distribuya equitativamente papel a todos los diarios del país y que no le ponga prioridad de la venta del papel a su hipermercado y sus propios medios como son Clarín y La Nación”.

Advirtió que la mayoría de los medios del interior “tienen que comprar el papel afuera, tienen que importarlo”. Según precisó la diputada, “el 70% del papel que se utiliza en la Argentina lo produce Papel Prensa y el resto se importa, pero mucho de ese papel lo utilizan hipermercados para folletos de promoción, cuando tienen que tener prioridad todos los periódicos para que la capacidad de competencia en el interior sea factible”.

Merchán cuestionó al gobierno por haberse “enterado recién ahora” de la situación de los medios del interior que son cercenados por Papel Prensa: “hay leyes que no se cumplen y que el gobierno bien podría haberlas puesto en acción desde hace tiempo como la Ley de Defensa de la Competencia, que no permite este tipo de prácticas como que en una provincia como Córdoba tengan prioridad los medios que responden a los grupos monopólicos que tienen actualmente Papel Prensa”.

“Esto es grave, complicado, lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo” declaró la diputada, al tiempo que llamó a “discutir este proyecto que envía el Ejecutivo que es limitado y se otorga a sí mismo todas las facultades para armar el marco regulatorio como a ellos les parezca con lo que no estamos de acuerdo”. También destacó: “es digno de ver cómo un tema que está discutiéndose desde hace mucho tiempo es recién ahora tomada por el gobierno nacional y lo toman como una discusión de vida o muerte con el Grupo Clarín. Recién ahora se enteran de esto, cuando el problema de los medios del interior lleva muchísimos años, nosotros lo hemos denunciado y jamás tuvimos ninguna respuesta”.
La diputada de Libres del Sur insistió en que “el marco regulatorio tiene que estar dado en el proyecto de ley, que Papel Prensa no tenga paquete accionario dominante de ningún medio. Nosotros planteamos que las acciones de los medios y fundamentalmente los de prensa o no tienen que existir o tienen que ser limitados en el tiempo”.

En relación a la actitud de algunos diputados de la oposición que, antes de conocer el proyecto del gobierno, ya lo tildaron de antidemocrático, Merchán afirmó: “hay sectores de la oposición conservadora que discuten desde un lugar que no tiene nada que ver con nuestro planteo, ponen la discusión donde para nosotros no está”, del mismo modo que “cuando se discutió la Ley de Medios, una ley que venía siendo peleada desde muchos sectores para lograr la pluralidad de voces y trataron de limitarla”.

Según Merchán, “muchos de esos sectores son voceros de los grupos monopólicos” en tanto que “otros sectores” advierten que “el gobierno también va creando sus monopolios –cosa que nosotros denunciamos siempre- y que pasa por ejemplo en Córdoba, donde tienen como titular a Ricardo Jaime, un destacado kirchnerista”.

1 comentario:

Sujeto de la Historia dijo...

Merchan, Merchan...
Formaste parte de este gobierno, y vos también salís con el recién ahora ? Poco serio, muchacha, si te crees que te estás metiendo con el boliche de la esquina.
De todos modos, dale para adelante con tu proyecto, porque hay que regular democráticamente el mercado del papel.
Saludos Javi