lunes, agosto 2

Cumbre del MERCOSR auspiciada por la Barrik


En la provincia de San Juan y de la mano de los Gioja se realiza una nueva cumbre del Mercosur con los mejores presidentes que ha dado latinoamérica en decenas de años. Paradojas de la política...

Lamentablemente a pesar los avances de nuestros países en diversos planos, el tema del medioambiente sigue siendo una asignatura pendiente que hasta el momento ninguno se plantea como prioridad, aunque sea de una urgencia temible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es una nota? Osea que la cumbre para vos es intrascendente? Se acaba de lograr la Unión Aduanera en el MErcosur! Pero el punto a destacar es el medioambiente? A mi me parece que la Unión Sudamericana, es previa a cualquier cuestión ambiental, ya que para defendernos de los intereses extranjeros que contaminan nuestros países hay que construir poder, redes comerciales locales alternativas a las que existen con las potencias extranjeras. Si los sudamericanos no tenemos el poder sobre sudamérica, no va a haber poder para establecer políticas anticontaminantes.Las politcas ambientales, las llevan adelante los pueblos libres, sensibles con las buenas causas. Sino mandan las corporaciones. LA política sin libertad, sudamérica sin libertad, no puede hacer nada para salvar las ballenas, ni sacar a Botnia, ni ninguna otra cosa. Malcolm

alberto dijo...

Loco si te tomàs el laburo de leer algunos post màs te vas a dar cuenta de que apoyan a los presidentes del mercosur. Incluso si lees bien esas pocas lìneas tambien te darìas cuenta. Comparto que es una pena que el gobierno le siga dando aire alimpresentable de gioja y que no haga nada en materia de medioambiente. Lo mismo que pasò con los glaciares.
Si seguimos pensando que el medioambiente es salvar a las ballenas estamos al horno.
abrazo

Anónimo dijo...

No, yo tampoco pienso que el medioambiente es salvar a las ballenas. Justamente lo menciono porque el salvar a las ballenas es cómo un ícono de la ecología mediática (onda greenpeace) que nos presenta día a día como si nosotros tuvieramos que dejar todo y salir corriendo a salvar una. La realidad que es que el discurso ecológico sin el político es un discurso vacío. El tema es que la cuestión del ambiente es circunstancial al lado de la cuestión política, porque depende de esta. A lo que me refiero es que si nos interesa el medio ambiente, primero tenemos que lograr apoyar un modelo económico y político diferente. Un modelo de humanidad diferente. Y justamente de esto se trata el Mercosur, y todo lo referido a la unidad Latinoamericana. No me parece correcto, la manera en que exponés el tema de la cumbre, poniendo como constraste negativo equivalente a la cuestión del medio ambiente. De acuerdo a como vos lo presentás, la cumbre del mercosur hubiera estado buena sino fuera por lo del medio ambiente. No comparto el título de "auspiciada por la Barrick". Yo no leí otros post, pero eso es lo que estas comunicando acá, entonces en base a eso opino. A mi me parece que (creo que sos de Libres del Sur o proyecto sur) Ustedes estan cayendo en bastantes reduccionismos con esto de que estan en contra de los Kirchner. Osea para cualquier tema ambiental, la Unión del mercosur, el fortalecimiento político de sudamérica es fundamental. Hay cosas que van primero, como que para realizar cambios profundos en la Argentina fue neceseario que se empiece por sancionar la Ley de Medios y derrumbar a los Oligopolios mediáticos. Esas cuestiones así, como son el eje de la dominación extranjera, lo son para la liberación del País. Me parece que se esta trabajando, y avanzando mucho como para terminar reduciendo todo a una hipótesis de que el gobierno es malo por la cuestión de los Glaciares y la Barrick Gold. Con la misma hipótesis cualquier Gobierno que hubiera asumido en el 2003, podría haber sido acusado de negociar con la corrupta Iglesia por la continuidad de la discriminación para con los gays, de haber negociado en con Clarín por la cuestión de los medios. Sin embargo, a mi me parece que hay estrategias, momentos y pasos para todo. Esta bien igual que denuncien el tema de la Barrick Gold y demás, pero el tema que no comparto es el de reducir todo el gran esfuerzo (y no apoyar las transformaciones) que esta haciendo el gobierno y la sociedad, a nada, por esa cuestión, como si fuera una cuestión fácil, mágica, de administrar un país, generando una sociedad perfecta, todo puro e impoluto. Me parece un poco facilista.

@mcambiaggi dijo...

Estimados amigos: queremos dejar sentadas algunas breves cuestiones para que se entienda el motivo del post:
En primer lugar el mismo dice "los mejores presidentes de latinoamerica de los últimos años".También apoyamos la asignación universal más allá de criticar su financiamiento pero era una urgencia y después habrá tiempo para verlo. Apoyamos la ley de medios por la cual muchos peleamos desde mucho antes que existiera algo parecido al kirchnerismo y así tantas cosas. Nadie critica desde lugares impolutos pero la versión de esperar que el conductor decida los tiempos los momentos , etc deja en un muy mal lugar al pueblo que siempre fue protagonista en nuestro país. Nosotros tenemos muchos que opinar y si todos hiciéramos fuerza por estos temas cualquiera sea el gobierno que venga sentiría esta presión, así como también pelear por combatir la pobreza, la lucha por el trabajo en blanco etc. Nosotros opinamos que Gioja es im pre sen ta ble y es muy malo que se lo apañe y al mismo tiempo decimos también que apoyamos a los presidentes del mercosur y la política de unidad latinoamericana. Pero una cosa no quita la otra.
abrazo para todos