lunes, julio 5

Manuel Gaggero en recuerdo del General Perón




En un día como hoy, hace 36 años, fallecía el general Juan Domingo Perón, uno de los personajes mas controvertidos de la historia argentina del siglo XX.
Integrando las fuerzas armadas participó en el golpe militar del general Uriburu que puso fin al gobierno de Hipólito Irigoyen.
Simpatizaba con las ideas de Benito Mussolini y en su carácter de agregado militar en la embajada argentina acompañó al ejército alemán cuándo ocupó París, durante la segunda guerra mundial.
En 1946 fue electo presidente de la Nación, encabezando una formula, junto al radical renovador Hortensio Quijano, que derrotó a la coalición de radicales, conservadores, socialistas y comunistas, que bajo la sigla de "Unión Democrática" contaban con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos.
En un contexto de postguerra y de ampliación de la hegemonía estadounidense en nuestro continente, inició un proceso de profundas transformaciones sociales y de recuperación del patrimonio, nacionalizando los servicios públicos, impulsando la industria nacional, y respaldando, con todo el poder del Estado, a YPF, Gas del Estado y Yacimientos Carboníferos Fiscales.
El Che Guevara, en carta a su madre desde Bolivia en 1953, observando el escenario de los gobiernos del continente, todos absolutamente sumisos a los dictados de Washington, dice, con la agudeza que lo caracterizaba, "...debemos reconocer que el gobierno de Perón es el único que hace frente a la Casa Blanca, en algunos aspectos, siendo como "una oveja gris en ese rebaño de ovejas blancas".

No hay comentarios: