lunes, julio 12

El Mercosur dió su parecer acerca de la minería

Junto con Chile y Ecuador, impugnó que el Parlamento Europeo haya impulsado la prohibición del uso de cianuro en la actividad minera. Para los países sudamericanos sería una barrera a sus exportaciones al Viejo Continente.
La declaración de rechazo del bloque fue difundida tras la reunión que mantuvieron en Buenos Aires los ministros y secretarios de Minería del Mercosur y los citados países asociados.

El rechazo apunta a una resolución aprobada en mayo pasado por el Parlamento Europeo en la que prohíbe el uso de cianuro en la minería europea a partir de fines de 2011.

"Ante las recientes normativas impulsadas por el Parlamento de la Comunidad Europea, que proponen trabas a la industrialización y comercialización de productos de sectores productivos como la minería de nuestro continente, los países de la región rechazaron las medidas por considerarlas restrictivas y perjudiciales para el desarrollo de nuestras actividades productivas", señala la declaración del Mercosur.

Los países sudamericanos sostuvieron que "la minería constituye una actividad fundamental de desarrollo" para sus pueblos. Asimismo, aseguraron que "existen todas las garantías para el desarrollo del sector minero en armonía con el medio ambiente y las comunidades, ya que son de aplicación modernas tecnologías que responden al cumplimiento de las más estrictas normas ambientales aplicables en el orden internacional".

En tanto, en la Argentina, desde la secretaría de Minería señalaron que, en la práctica, la medida implicaría la imposibilidad de exportar y procesar en la Unión Europea determinados minerales extraídos en América del Sur e indicaron que Europa legisla ahora sobre recursos que ya extrajo de su territorio y con los que ya no cuenta.

Fuente: www.empresasnews.com

1 comentario:

Javier dijo...

Preocupante esta posicion . Es claro que lopeor del gobioerno es su inexistente politica ambiental . Hicieron una pantomima hipocrita por UPM ex Botnia , cuando hay varias pasteras sobre el Uruguay , pero que todo el Mercosur crea que el desarrollo pasa por explotar recursos economicos habla de un grave problema de comprension de la realidad por parte de las dirigencias

Un abrazo