miércoles, junio 16

El Apartheid a la vuelta de la esquina


Enviado por Humberto:

Esto era el Apartheid sudafricano hasta 1994. Lean bien 1994, hace solo 16 años.
"16 de junio. El gobierno de Sudáfrica acaba de anunciar que los chicos y jóvenes negros deberán estudiar en afrikaans, la lengua del blanco, del opresor. Es 1976 y los adolescentes estallan. No resisten más. El país lleva casi 30 años años bajo el yugo del Apartheid y deciden revelarse. Organizan una marcha en contra de la medida y se unen frente a la Orlando West High School, en Soweto. La Policía dispersa a los casi 20 mil alumnos a balazos y Héctor Pierterson, un chico de 13 años, cae muerto en brazos de su compañero Mbuyisa Makhubu.
El Youth Day busca honrar a Hector y a los 572 jóvenes que murieron en su batalla en contra del Apartheid y el sistema de educación bantú, cuyo objetivo, según declaró el entonces ministro de Asuntos Nativos Hendrik Verwoerd y luego primer ministro de Sudáfrica, era lograr que los negros "fuesen educados desde edad temprana de forma tal que entendieran que la igualdad con los europeos (los blancos) no es para ellos". La educación bantú estaba diseñada para que los negros aprendieran las "habilidades" necesarias para "servir" a los blancos. La esclavitud,
escolarizada. Un año antes de la masacre, mientras Sudáfrica vislumbraba una creciente recesión, el gobierno invertía 644 rans por año en la educación de un niño blanco, contra 42 rans para un chiquito negro. Los docentes sudafricanos negros se negaron a enseñar en afrikaans, la lengua del dominador."

No hay comentarios: