jueves, junio 17

Contra los falsos argumentos del menemato


Para reducir y privatizar los ferrocarriles argentinos se utilizaron los siguientes argumentos:
1) pierden u$s 1 millón por día y es una de las mayores causas del déficit estatal;
2) el transporte automotor es más económico;
3) la modernidad va hacia el reemplazo del anacrónico ferrocarril;
4) el crecimiento del modelo neoliberal absorberá los 80 mil ferroviarios que serán despedidos.
La realidad demostró ser otra: el Estado siguió pagando todos los salarios y todas las roturas y reposiciones del material ferroviario. Hoy se pierden más de un millón de dólares diarios, pero sólo se mantiene el 15% de los trenes: de los 37 mil km de vías quedan siete mil, de los 95 mil trabajadores, restan 14 mil. Para indemnizar los despedidos se tomó un préstamo del Banco Mundial de u$s 700 millones a tasa Lybor variable: en veinte años la deuda se triplicó. Lejos de crecer la demanda de trabajo con nuevas fábricas, se redujo y la ola de quebrantos se multiplicó. Los ex ferroviarios engrosaron el ejército de desocupados de los años 90.

Ayer, viajando en el Sarmiento, en el trayecto entre Flores y Once, Solanas explicó a los medios de prensa que el proyecto de ley que presentó el interbloque Movimiento Proyecto Sur pretende la creación de la empresa Ferrocarriles Públicos Argentinos (FEPAR), que tendrá a su cargo “la explotación y gestión directa de los ferrocarriles de propiedad nacional, el control y la supervisión de las líneas, sectores y ramales”.
Se trata de tres iniciativas importantes:

  • La creación de la empresa pública FERROCARRILES PÚBLICOS ARGENTINOS (FEPAR S.A.): tendría a su cargo la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario.
  • El fondo para el desarrollo ferroviario: destinado a promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino mediante medidas de financiación y aliento a la producción.
  • Comisión especial investigadora: un proyecto de resolución que apunta a la creación de una comisión especial investigadora para el análisis, la evaluación e investigación de las concesiones otorgadas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aires y de cargas.
Les dejamos un breve documento que echa más luces acerca de la propuesta.

La iniciativa está siendo muy bien recepcionada por distintas fuerzas políticas, inclusive por el oficialismo, representado en las opiniones de Carlos Kunkel. Les dejamos un fragmento.

1 comentario:

Javier dijo...

Perdon , pero me parece ridículo crear algo que ya fue creado . Van a cambiar el nombre de SOFSE por FEPAR SA ( sociedad anonima algo que deberia ser sociedad del eatado sin participacion privada SE?)

Digo porque por ley se crearon las dos empresas una que adminitra la infraestructura ferroviaria ADIF SE y operadora de la red ferroviaria SOF SE , copiando el sistema del Renfe español . Y por suerte luego de 20 años se reabrio la especializacion en ingenieria ferroviaria cerrada por el menemismo. Me parece que hay que basarse en eso para mejorar la red nuestra . Porque yo no eniendo el no tomar lo bueno que hacen los gobiermos anteriores para mejorarlo en lugar de querer inventar la polvora nuevamente cada vez ? O no se puede reconocer que todos los gobiernoa hacen alguna cosa al menos buena ? y para mi el sistema español esta muy bueno ojala podamos algun dia tener un sistema similar funcionando efectivamente y no solo en la ley apobada

Un abrazo