jueves, mayo 20

El nuevo canje de la Deuda


Enviado por Humberto Tumini (Libres del Sur) para la redacción de Comunas en Red:

El nuevo canje de deuda de deuda comenzó a ponerse en marcha en el 2008 cuando la Consultora Arcadia (vinculada al "Chueco" Mazzón y a Boudou, que participó en canjes previos de deudas en provincias gobernadas por el PJ) habló con algunos bancos, como el Barclays, y los convenció de la posibildad que el gobierno aceptara (entre otras cosas porque debería derogarse la "ley cerrojo" de Kirchner que impedía retomar el canje). Luego habló con el gobierno y así empezó el operativo, que incluyó -según todo indica- la compra de bonos de la deuda argentina por parte de aquellos bancos a 15, 20, 25 dólares cada bono (muy devaluados).

Ayer cerró la negociación del tramo mayorista con una aceptación de 8.500 millones de dólares por parte de los grandes bancos, sobre un total de 11.500, que constituyen un 46% del total a rescatar. Entraron los que acercaron a Economía la propuesta de canje (de la mano de la Consultora Arcadia). Son los fondos de inversión que fueron reunidos por el Banco Barclays, principal impulsor de esta operación. Hicieron un buen negocio. Cambiarán bonos al precio de US$ 46 dólares, y que compraron en no más de la mitad, o menos.

Sería interesante que el gobierno informe a la ciudadanía quiénes son los que canjean los bonos ahora y cuando los compraron. Para evitar susceptibilidades, vieron; y porque las cuentas claras conservan la amistad, como dice el refrán. Todo indica se llevan unos 4.000 millones de dólares de ganancia. Suele haber jugosas comisiones a las consultoras por tan buenos resultados. Y todo lo pagaremos los argentinos y argentinas, en definitiva.

4 comentarios:

el mundo al reves dijo...

Hector Giuliano planteó hace un tiempito un censo de acreedores.. por si lo quieren leer
http://www.infosur.info/n/deuda-publica-y-censo-de.html

@mcambiaggi dijo...

Gracias por el dato Héctor. Lo subimos en próximos posts.

el mundo al reves dijo...

Hola. Recien hoy entro al blog desde que dejé el comentario, y veo que han publicado el artículo, nunca comento en ningun blog pero veo que ha servido..jaja..está bueno el artículo, me alegra qu eles haya gustado como para postearlo.
Una pequeña cosita..no soy Hector. Mi nombre es Germán...pensaron que era Giuliano yo?? saludos

@mcambiaggi dijo...

si, la verdad que si, así que corregimos. Gracias Germán y bienvenido. Abrazo grande