miércoles, abril 14

La vicepresidenta de la FUBA, sobre la asunción fallida de Hallú

.

Para Comunas en Red por:
Agustina Eroles

(Vicepresidenta de la FUBA, integrante del movimiento sur)

Hallú llegó a su primer mandato en el marco de una profunda crisis en la UBA que mostraba el costado más oscuro de la corporación universitaria llevando la Candidatura de Atilio Alterini (Colaborador de la Dictadura) como Rector. En ese contexto y luego de un interminable y masivo reclamo de los Estudiantes, pero también de sectores docentes y organismos de DDHH, Hallu asume entre gallos y medianoche luego, en un congreso vallado por la policía y con represión a los docentes y estudiantes que allí nos manifestábamos.Al poco tiempo y algunos escándalos mediante, Hallu se comprometió frente al conjunto de la Comunidad Académica a REFORMAR LOS ESTATUTOS DE LA UBA (no revisados desde 1958!!!!) y debatir entre otros grandes temas pendientes la democratización del gobierno universitario. En los hechos jamás se dio este debate. Una pantomima de comisiones y plenario nos encontraron en Agosto de 2007 denunciando el “Circo” que Hallu montaba para venderle a la sociedad y al Gobierno que sus gestión normalizadora reformaba los estatutos. Por entonces ninguno de los temas centrales que estaba en agenda discutir, fueron puestos en debate, entre ellos la modificación de las formas de gobierno universitario. Una reforma “para la foto”. Hoy, 13 de Abril de 2010, nada cambio desde entonces. La actitud de este Rector, muy por el contrario, fue impedir cualquier debate, a costa del silenciamiento de docentes y estudiantes con amenazas, persecución física, querellas, etc. Su mandato esta fuertemente marcado por el acuerdo con las corporaciones y la Mafia Morada y el ahogo presupuestario en connivencia con el gobierno nacional. Ayer, los estudiantes nos dimos sita en la Facultad de Derecho en medio de un vergonzoso catering con Champagne que preparo Hallú para sus socios, y en ese marco le recordamos que hace solo unos meses su reelección fue posible por la represión de la que fuimos victima. Fue posible porque los consejeros estudiantiles fuimos privados de nuestro derecho a entrar a la Asamblea Universitaria y golpeados metros antes de llegar al congreso y una vez dentro de el.Fuimos a reclamarle una verdadera reforma de los estatutos pendiente desde ya hace 3 años!!! Fuimos a denunciar ante la sociedad que este rector enjuicio a un presidente y todos los estudiantes de una facultad por armar un comedor sobre un estacionamiento privatizado (sobre el patio de la universidad) por este rectorado. Fuimos a exigirle que no ponga mas nuestra Universidad Publica al servicio de los grandes grupos económicos transnacionales avalando por ejemplo la minería a cielo abierto. Fuimos a recordarle que la mayoría de nuestros docentes trabajan ad honores o por sueldos poco dignos mientras él se luce en LA NACION diciendo que la UBA no necesita mas presupuesto.

Por todas esas razones fuimos a denunciar la asunción de Hallú y seguiremos movilizándonos para defender la educación.

5 comentarios:

Javier dijo...

Yo despues de leer esto de la FUBA:


Ante versiones y comunicados de prensa que señalan la participación de la FUBA en el homenaje institucional organizado por las autoridades de la UBA para entregarle el Honoris Causa al vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) desmiente categóricamente dichas afirmaciones.
De igual manera informamos que en ninguna instancia institucional de la Federación se discutió la participación en el evento. La presencia en el mismo de corrientes políticas que integran la Federación corre por cuenta suya, y cualquier intento de hacer pasar las mismas como propias de la FUBA constituye un acto de usurpación inadmisible.
La FUBA, desde su recuperación en el año del 2001 de las manos de Franja Morada, se ha caracterizado por apoyar todas las luchas populares de Argentina y de todo el mundo, pero en ningún caso a los gobiernos y Estados cuyos intereses sociales y políticos contradicen las necesidades de las masas.

Alejandro Lipcovich
Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero

Sino reconocen la revolucion que esta llevando adelante Evo les digo que se vayan a cagar directamente no me merecen el mas minimo respeto y les puedo creer lo que digan ?

comunasenred dijo...

Coincidimos con vos Javier en que si desconocen el proceso Boliviano no les cabe otro calificativo que el de pelotudos. Pero ojo que tampoco todos los integrantes de este gobierno lo bancan, sino preguntale a los intendentes del conurbano. Más aún aún entre los radicales habrá quienes seguramente bancarán a Evo y otros que obviamente no. Más allá de estas cuestiones muy pertinentes que vos planteas nosotros pensamos que el reclamo de democratización es justo y en él debieran juntarse todas las fuerzas populares de la universidad. En otro aspecto queda claro que la vicepresicencia de la Fuba también acompaña el proceso Boliviano. Abrazo grande Javier

Javier dijo...

No coincido con vos obviamente que solo una minima parte del gobierno lo banca . De hecho ese día en la UBA yo recuerdo haber visto a Delia , a Martin Sabatella , a Anibal Ibarra , a madres , pero alguien del PJ mmmm yo no vi . Y conincido con Jorge Rivas plenamente en que lo que mas me gusta son sus enemigos , obvio que yo considero que necesitamos una herramienta que nos garantice estos cambios y pueda profundizarlos y viendo muchos de los oficialistas de hoy no se donde puedan estar mañana

El tema de la democratizacion de la UBA cual es problema , yo curse en la UTN y nunca teniamos problemas asi y hay 4 claustros porque tambien vota el personal no docente , en el caso de la FUBA , yo no escucho a nadie de graduados ni docentes que comparta minimamente sus posiciones y escuche que Hallu fue votado por una amplia mayoria , o ahora los estudiantes quieren tener ellos solos el poder en la facultad sin compatibilizar sus demandas con docentes y graduados?

Un abrazo

Javier dijo...

Me falto la coma . Debe leerse
No , coincido con vos

@mcambiaggi dijo...

Mirá es interesante lo que decís porque por ejemplo en la uba el claustro no docente no está representado. y justamente vale destacar que en el día de ayer (aunque no haya salido en la tv) 600! no docentes se pusieron una remera que decia "ultima votacion de un rector sin la participacion de los no docentes" Por otro lado es bueno recordar que los estudiantes tienen minoría de representantes. TAmbién que hay que tener en cuenta que hay mucha burocracia enquistada en la universidad y lealtades tácitas. VEasmo sino como tuvieron agarrados de pies y manos a los decanos más reivindicbles de la uba como fue el caso de shuster y sorin (de distitnas orientaciones políticas) finalmente tambien es bueno tener en cuenta que éste es un reclamo compartido por todas las organizaciones que defienden la educación pública y decimos todas! Desde las kirchneristas hasta la troskas pasando por las independientes. Los únicos que no acompañan son las agrupaciones de derecha clasicas y la franja morada.
En otro aspectoen el reclamo hubo otros temas como el rechazo a que la uba siga aceptando fondos de las empresas mineras. Abrazo