viernes, abril 16

Bonelli y "los mercados" aprobaron el canje de la Deuda...no será para preocuparse?

.


En el día de ayer, pocos minutos después del anuncio del ex UCD Boudou, Bonelli festejaba la "vuelta" de la Argentina al mundo...
Como ya sabemos, lamentablemente, por una dilatada experiencia propia, para los economistas liberales cualquier política que perpetúe nuestros vínculos con los grandes centros económicos del mundo será aplaudida, así como como será condenada cualquier política que plantee una relativa independencia de éstos que nos permita afianzar nuestro desarrollo.
Será por eso que cuando estos personajes nos quieren convencer con argumentos como: "lo vieron bien los mercados" o "bajará el riesgo país" desconfiamos casi como por acto reflejo porque tenemos memoria sobre lo que nos ocurrió como país no hace tanto tiempo.
Nosotros no festejamos este anuncio y sostenemos que se debe investigar la Deuda Externa antes de pagarla con el esfuerzo de lso Argentinos.

Les recomendamos leer sobre este tema la siguiente nota:

¿Se ha vuelto progresista pagar la deuda?
Economistas de Izquierda (EDI)
Buenos Aires, abril 2010


El gobierno se dispone a concretar el canje con los bonistas que no aceptaron la oferta del 2005. La operación es celebrada por los financistas, elogiada por los oficialistas y aprobada por la oposición de derecha. Pero es una transacción gravosa para el país y adversa para los intereses populares. Reabre una negociación que estaba formalmente cerrada y prohibida. Carece de justificación y no se apoya en ningún dato creíble sobre el estado de las cuentas públicas.
Para quienes suscribimos esta declaración se trata de un canje nefasto.
Una vez más
Este canje es una nueva emisión de deuda para sustituir los viejos pasivos que se desvalorizaron con la cesación de pagos del 2001. Un recambio de títulos que ya se hizo en varias oportunidades para actualizar el endeudamiento. Sin embargo esta vez la operación es más siniestra, ya que se consuma con los bonistas que rehuyeron el canje del 2005 y que el gobierno prometió dejar afuera de cualquier cobro futuro. Ese anuncio fue incluso respaldado con la llamada “ley cerrojo”, que ahora el Parlamento derogó aceleradamente para reabrir la transacción, violando la sacrosanta custodia de la seguridad jurídica.


No hay comentarios: