martes, marzo 16

¿Otro endeudamiento en puertas?

.

Está muy claro para nuestras amigas y amigos lectores que el radicalismo de Morales, las huestes de Lilita y ni que hablar del PJ extraoficial sólo pretenden desgastar al actual gobierno y ninguna posibilidad tienen de encontrarse con la dignidad que nunca tuvieron para hacer un planteo soberano sobre laDeuda a la cual ellos contribuyeron por acción o por falta a reproducir.

Sin embargo también corresponde no pecar de ingenuos y prestar atención a algunos discursos recientes de diversos referentes del gobierno en relación a un posible nuevo endeudamiento. Recordemos al leer estas palabras que posteamos con ánimo constructivo -y queda abierto el debate para quien quiera participar- la nota de Zaiat del domingo sobre estos temas, que subimos recientemente.

Cristina Kirchner: "Debo decirles con mucho entusiasmo y optimismo que acabamos de recibir en Buenos Aires una inteligente propuesta de tres importantísimos bancos internacionales que contemplan dos cuestiones básicas: la situación de los bonistas que no ingresaron en el canje del año 2005, en condiciones, para la República Argentina, mucho más favorables que las de 2005, y la refinanciación de los préstamos garantizados, que negoció la administración política y económica de 2001 y que aseguran cómodamente el financiamiento de la Argentina para los ejercicios fiscales 2009 y 2010", dijo Cristina Kirchner. Con estas medidas, dijo, se apunta a la "normalización definitiva de la Argentina con el mundo".

Amado Boudou, Miércoles, 26 de Agosto de 2009: "Este es el momento para volver a los mercados internacionales". Lo aseguró el ministro de Economía ante el Consejo de las Américas; antes del encuentro, el director del departamento Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, indicó que el organismo "tiene las puertas abiertas" para la Argentina.

Martín Redrado, Miércoles 16 de diciembre de 2009: "hay que volver a los mercados". El presidente del BCRA planteó que "no debe haber atajos" para obtener financiamiento.

Pamela Cox, la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América latina, afirmó que "la Argentina necesita volver a los mercados de deuda no sólo para refinanciar su deuda, sino porque sus necesidades de inversión en infraestructura y educación no pueden ser cubiertas únicamente por los bancos multilaterales y el ahorro interno".

¿Hay en el gobierno intención de reendeudarse/nos?

1 comentario:

Javier dijo...

El mayor riezgo que tenemos es ese volver a financiarse con deuda como en los 90 . Yo creo que dedeya es negativo volver a hablar del riezgo pais como algo que nos importe y me parece que las notas de Aldo Ferer y Alfredo Zaiat dejan bien en claro quue el canje no va a influir en la actividad local , que en todo caso prefieren pagarle al club de Paris que a los bonistas que rechazaron el canje en 2005 y que todo proceso de crecimiento como el que tuvimos se financio con ahorro local y asi deneria seguir siendolo si queremos seguir en esta senda . Yo creo que Budou terminará el canje , aumentaran la deuda legalizada pero no le veo mucho mas tiempo en el ministerio de economia y ahi viene otra persona a hacer un acuerdo tripartito solo para moderar un poco el alza de precios desatada . No creo que Cristina aumente el stock de deuda , pero cerra el default me da terror por los futuros gobiernos que puedan venir y hasta volver al FMI porque no clausuramos definitivamente eso

Un abrazo