martes, diciembre 8

REALPOLITIK


Por la importancia que tiene de cara a una eventual rebaja en las retenciones, la Presidencia de la Comisión de Agricultura despierta recelos y duras negociaciones hacia dentro del “bloque opositor”, o “bloque A”, (Bullrich Luro Puerredón dixit), según leemos hoy en Página/12.
Hasta no hace mucho, el candidato cantado a ocupar el codiciado puesto era el voluminoso y temperamental productor y dirigente de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte, quien, aseguran testigos, llegó a zarandearlo al mismísimo chico malo de la política argentina, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una acalorada reunión entre la Mesa de Enlace y funcionarios del Ejecutivo.
Sin embargo, conscientes de que, cual Ave Fénix, la UCR podría retornar al poder en las elecciones de 2011, en el centenario partido comenzaron a pensar que no sería lo más conveniente poner en ese cargo estratégico a un hombre tan ligado a las corporaciones. Sobre todo si tomamos en cuenta que las retenciones siguen siendo una de las importantes fuentes de financiamiento que tienen las arcas del Estado.
Por eso, algunos boinas blancas proponen ubicar en la estratégica Presidencia de la mencionada comisión al diputado riojano Julián Martínez.
Hasta acá, la interna hacia dentro del radicalismo.
Pero hete aquí que existe otro candidato propuesto por el bloque opositor. Se trata ni más ni menos que de Cristian Gribaudo, diputado del PRO, hombre cercano a Macri pero sobre todo al ex Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens.
Sin embargo, lo que sorprende es que, según la nota, la candidatura de Gribaudo también es vista con buenos ojos por el oficialismo, que en otro de sus crudos baños de real politik se sentó a negociar con el PRO la inclusión del pollo macrista en la presidencia de la comisión, ya que considera que será más fácil alcanzar acuerdos con el aliado de Miguens y la Sociedad Rural que con el hombre de la FAA. Tanto es así que hoy Gribaudo participará de una actividad junto a la mismísima Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
¿Cómo era eso de levantar el dedito acusador contra el centroizquierda por sentarse a negociar con la impresentable oposición para ganar lugar en las comisiones?
Teléfono para Verbitsky, Artemio y un larguísimo etcétera de lameculos del oficialismo.

No hay comentarios: