sábado, octubre 10

DIMOS EL PRIMER PASO, SIGAMOS CAMINANDO


En lo que constituyó una jornada histórica para la democracia argentina, hace pocas horas, el Senado de la Nación aprobó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza a la antigua Ley 22.285, sancionada por la última dictadura militar, que le dio el manejo de medios de comunicación a quienes durante todos estos años los utilizaron para difundir y defender los intereses de la clase dominante.
Como dijéramos anteriormente en este blog, el de ayer no fue un triunfo exclusivo del actual Gobierno nacional, sino, fundamentalmente, de todas las organizaciones sociales, universidades, gremios, comunicadores y periodistas que desde 2004 constituyeron la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
En todos estos años, los miembros de dicha Coalición recorrieron todo el país, organizando foros, charlas y debates para promover esta ley. De hecho, la misma está inspirada en los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación elaborados por la Coalición que, entre otros aspectos relevantes, estipula tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios -de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.
Así, se rompería la lógica asimétrica, elitista y jerárquica que predominó durante todos estos años, en los que los medios de comunicación masivos nos impusieron su visión y concepción del mundo.
Sin embargo, desde Comunas en Red consideramos que así como con la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la democracia argentina ha dado un gran paso, también entendemos que dicho paso es el primero de un largo recorrido que nos queda por delante.
En este sentido, somos las organizaciones del campo popular las que tenemos la responsabilidad de seguir luchando para que la ley se haga efectiva en todos los rincones del territorio nacional, mediante su correcta aplicación. Para que la norma no sea sólo una mera expresión de deseos, sino una realidad concreta, que mejore las condiciones de vida de la población, mediante un real acceso a una mejor información.
Por eso, invitamos a todos los compañeros y compañeras a seguir militando para que la flamante ley sea cumplida.

1 comentario:

Javier dijo...

Coincido totalmente. Gran paso el del viernes/sábado. Pero hay que seguir. falta. y de nosotros depende
saludos