miércoles, septiembre 23

Diarios de Honduras

Violento desalojo en las afueras de la embajada de Brasil

Las fuerzas del orden llegaron a eso de las 4:00 AM para desalojar a los zelayistas que se mantenían apostados en las afueras de la sede diplomática

Tegucigalpa, Honduras


El caos y la destrucción en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa dejaron constancia esta mañana del enfrentamiento entre seguidores del ex presidente Manuel Zelaya y efectivos militares en horas de la madrugada.
Las fuerzas del orden llegaron a eso de las 4:00 AM para desalojar a los zelayistas que se mantenían apostados en las afueras de la sede diplomática, donde permanece refugiado el ex mandatario.
Los seguidores de Zelaya se enfrentaron a las autoridades, que utilizaron gases lacrimógenos para repeler a la violenta resistencia.
Horas después del enfrentamiento, varios vehículos con los vidrios rotos, una patrulla volcada hacia arriba y motocicletas tiradas en medio de la calle eran el escenario de una zona de guerra en la otrora pacífica colonia Palmira de Tegucigalpa.
Según reportes radiales, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital Escuela. Asimismo, se maneja la versión de una persona fallecida en los disturbios de esta madrugda donde aparentemente hubo disparos. Aunque esta información no ha sido comprobada por las autoridades.
Las autoridades mantenían un cerco policial en el bulevar Los Próceres, a la altura del supermercado Más por menos, cuyo estacionamiento ha sido convertido momentáneamente en punto de reunión militar.
Mientras tanto, en las afueras de la embajada brasileña, un vehículo con un potente altoparlante permanece estacionario y transmitiendo ininterrumpidamente las notas del Himno Nacional.



http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2004%20de%20septiembre%20de%202009/Ediciones/2009/09/22/Noticias/Violento-desalojo-en-las-afueras-de-la-embajada-de-Brasil



Desalojan a zelayistas de afueras de Embajada de Brasil

Los seguidores de Zelaya prendieron fuego a un patrulla policial y han buscado refugio en los negocios cercanos


Tegucigalpa, Honduras


Seguidores de Manuel Zelaya fueron desalojados de Palmira-Guanacaste en Tegucigalpa, tras protagonizar escándalo toda la noche. Quemaron una patrulla, pero la policía controló el fuego.
Los manifestantes, que se encuentran apostados en las calles, lanzando cohetes y haciendo fiesta a pesar del toque de queda decretado por el Ejecutivo ayer, comenzaron a ser desmovilizados por un contingente policial.
Los seguidores de Zelaya prendieron fuego a un patrulla policial y han buscado refugio en los negocios cercanos. La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para controlar la situación.
Manuel Zelaya Rosales ingresó a Honduras ayer por la mañana de incógnito y se mantiene refugiado en la embajada de Brasil, desde donde ha llamado a la resistencia de sus seguidores.
El gobierno de Roberto Micheletti pidió al país sudamericano que entregue a Zelaya para que éste sea presentado ante los tribunales de justicia a responder por varios delitos de los que se le acusa durante su gestión. Micheletti acusó a Brasil de ser responsable de cualquier acto de violencia. Un helicóptero sobrevuela la zona.



http://www.laprensahn.com/Especiales/Ediciones/2009/09/22/Noticias/Desalojan-a-zelayistas-de-afueras-de-Embajada-de-Brasil







Así fue el regreso de Manuel Zelaya



El día que menos se esperó su retorno al país, el presidente destituido Manuel Zelaya Rosales volvió al territorio nacional luego de permanecer durante casi tres meses fuera de la patria a causa del golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado tenía programada su jornada número 86 de lucha por el regreso de Zelaya, la cual iniciaría frente a las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres.

Se pensaba que “Mel” viajaría a Estados Unidos, pero a eso de las 10: 00 de la mañana trascendió en una radioemisora local que el defenestrado presidente se encontraba en el país, específicamente en la oficina de Naciones Unidas en la colonia Palmira.

Pese a que en algunos medios de comunicación se negaba la información, los líderes del frente popular no dudaron en llamar a todos los simpatizantes de Zelaya a que se movilizaran de manera inmediata a la sede del organismo internacional.

En cuestión de minutos gran cantidad de manifestantes se hicieron presentes con pancartas, silbatos, tambores, consignas y en medio de gritos y abrazos exigían ver a Manuel Zelaya.
“Sí se pudo, sí se pudo”; “el pueblo unido, jamás será vencido”; “urge Mel”; “Mel, el pueblo está contigo” eran algunas de las consignas que la multitud cantaba muy enérgicamente, mientras aguardaban que el presidente saliera a saludarles.

Posteriormente, cuando todas las calles aledañas a la sede de Naciones Unidas estaban completamente abarrotadas, Zelaya salió a saludar a sus seguidores, pero no lo hizo en la sede de ese organismo, sino en la embajada de Brasil, en la colonia Palmira.

EN LA EMBAJADA BRASILEÑA

Fue en ese preciso lugar, donde se aglutinaron miles de manifestantes, quienes celebraron con música y quema de pólvora la llegada de su presidente, pero continuaron esperando el ansiado momento en que saliera de la embajada y los saludara.

“Los dictadores estuvieron en el poder durante 86 días, por eso el pueblo en una gran algarabía celebra no sólo el retorno del presidente, sino la reversión del golpe de Estado”, manifestó el diputado de la Unificación Democrática, Marvin Ponce.

A la sede diplomática llegaron familiares de Zelaya, entre ellos sus hijos y su madre, miembros de su gabinete de gobierno, líderes del frente en resistencia y otras personas allegadas a él.

Sin importar el calor o la incomodidad, la multitud permaneció frente a la embajada brasileña y fue hasta eso de las 4: 00 de la tarde que Zelaya Rosales salió a la terraza de la embajada y se dirigió a la resistencia.

El momento más emotivo que se vivió durante el retorno del destituido presidente Manuel Zelaya, fue cuando se reencontró con su madre, Hortensia Rosales de Zelaya.
La edad no fue obstáculo para darle la bienvenida a Manuel Zelaya.

http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/4223-asi-fue-el-regreso-de-manuel-zelaya

No hay comentarios: