miércoles, diciembre 30

Todos atrás y el Commoditie de 9

 Nota completa en ABC

Las derrotas en las elecciones municipales de Venezuela, en las presidenciales de Argentina y la compleja situación del gobierno de Dilma en el Brasil, dejan a la intemperie la evidencia de un “Fin de Ciclo” incómodo, del que aún muy pocos se animan a vaticinar que tan fin e incómodo puede resultar.
La pregunta propia de este tiempo reciente y que en muchos casos se vuelve más que pregunta, lamento: ¿Qué pasó? Es una pregunta simple y fácil de repetir, como un mantra, pero con la peculiar capacidad de volverse depresivo ante la reiteración, aunque admita ser conjugado de otras formas: ¿Qué está pasando? O, ¿qué va a pasar?
Es válido preguntarse: ¿Cómo es posible que después de tantos años de ajustes y neoliberalismo explícito, pierdan los gobiernos populares que recuperaron economías cansadas, soberanía, identidad, memoria y construyeron caminos inclusivos para sus pueblos? Claro que es válido y hasta necesario, pero es innecesario forzar el asombro si la respuesta puede ser tan simple y concreta como un techo. Pero aquel techo de Moris en el que no había nada. Solamente un techo.

No hay comentarios: