lunes, octubre 6

El momento más alto de la gestión de Horacio Gonzalez al frente de la Biblioteca Nacional



Vargas Llosa, se sabe, es un animal. También es un gran escritor, pero desde hace tiempo que el peruano decidió concentrarse sobre todo en el perfeccionamiento de lo primero. 

-Hay que asesinar a Maduro. -Eso fue lo que dijo esta vez, palabras más o menos.

Resultan graves sus palabras. Preocupantes y hasta tristes, pero, lamentablemente poco sorprendentes.

¿Hace falta responder a semejante animalada? ¿Con qué armas? ¿Para qué?

6,7,8, el Paka Paka para adultos de Diego Guirtz decidió recordar de forma aleccionadora que Vargas Llosa fue nombrado ciudadano ilustre por el gobierno de la Ciudad y la sonrisa de Macri y está bien. Es una forma de dar el debate y también una forma de hacer memoria, pero es lo de siempre. La memoria que no inquieta. La que nos deja tranquilos en el lugar en el que estamos. Calentitos.
¿Por qué no pensarlo de otra forma? ¿Por qué no cuestionar las propias seguridades tan sospechosas siempre? ¿Por qué no pensar en las deudas de nuestras propias políticas culturales?
¿Qué es hacer política cultural? ¿De que se debería ocupar el Ministerio de Cultura? ¿Alcanza con sacar el polvo de los clásicos de la literatura nacional o citar a Jauretche? ¿Cómo salir del gueto intelectual para tener una verdadera política de masas que construya una Argentina nueva con colores nuevos y sin olores a naftalina?
¿Cómo fortalecemos nuestra propia la literatura, por ejemplo?

Horacio Gonzalez se debe haber hecho estas mismas preguntas muchas veces, pero su debate con los organizadores de la Feria del Libro, fue un ensayo concreto sobre como empezar a responderlas  y lo hizo apelando a una tradición tanto más peligrosa que la del tradicional "dejar hacer" de los liberales, pero también más profunda que la de los informes pedagógicos en formato televisivo.







1 comentario:

Anónimo dijo...

si VL es un liberal pero lean su nota Morir en Gaza....un poco mas q el sionismo careta de Szpolski y su grupo 23 y el neosionismo del lemonde de el sobrevaluado acomodaticio de natansson y el silencio complice de canal 7 y radio nacional. hasta vision 7 internacional casi no hablo del te4ma. un genocidio y lo callaron algo q el liberal neo-liberal de vargas llosa no hizo. y ni hablar de marchar por gaza si solo saben aplaudir y mirarse el ombligo. nunca es triste la verdad. por suete estan Evo y maduro y el resto de presidentes q si boycotean a israel.