miércoles, enero 13

¿Es anacrónico discutir si es legítima la deuda?


La opereta discursiva que montaron el oficialismo y algunos sectores de la oposición durante estos primeros días del 2010 entendemos desde nuestro humilde lugar, que nos obliga a discutir sobre nubes de humo, esquivando la verdadera discusión de fondo que deberá afrontar nuestro país en los años por venir.

Esa discusión de fondo no es otra que la de la deuda.

Es en ese aspecto que, tanto unos como los otros tienen un verdadero acuerdo sobre la desición de pagarla. Es por ese motivo que los radicales y los pro pj que hoy tanto cacarean acompañaron en su momento la desición del gobierno de reabrir el canje con los Holdouts, o que el mismo Redrado aplaudiera en su lanzamiento la consitución del llamado "Fondo del Bicentenario".

Por el lado del oficialismo, lamentamos que en el día de hoy la presidenta haya dicho en un acto que ya no correspondía discutir sobre la ilegitimidad de la deuda porque se había reconocido durante el primer gobierno radical y los que lo siguieron -entre ellos el del partido del actual gobierno- . Le recordamos a nuestra presidenta y a nuestros amigos y amigas que nos leen, que la resolución del Juez Balleteros que la declaraba ilegítima data de 9 años. Es decir sólo tres años antes de que asumiera el gobierno de Nestor Kirchner. Está claro que desde aquel momento nunca se ha tenido en cuenta esa resolución y nadie la ha investigado.


Decimos finalmente que del Fondo del Bicentenario está previsto el pago de 2.187 millones de dólares para el pago de organismos internacionales de crédito y 4.382 millones para el pago de los tenedores privados de deuda externa pública y esto último es inadmisible sin una correspondiente investigación.
El pago de esta deuda ya sea con fondos de la reserva o de la recaudación del año es, sin dudas, un costo para todos los argentinos y argentinas que aún viven debajo de la línea de la pobreza y merecen al menos la investigación correspondiente por parte del Estado.

10 comentarios:

Javier dijo...

Yo tambien lo lamente mucho y me enoje con Cristina por habver dichoe so , porque en realidad auqnue puede ser dificil hoy declarar una parte de la deuda odiosa , no me parece que todo pase por un slogan electoral . Esta pendiente el tratamiento en diputados de la causa Olmos que remitió el juez Ballesteros a la camara de diputados en en 2000 y nunca se debatió y es un debate pendiente de nuestra democracia y mas allá del ersultado debe discutirse y al menos poner donde correponde a los responsables , por ejemplo Cavallo o Daniel Marx no deberían estar libres , el Magarcaste de Cavallo en 2001 se sabía a todas luces que era un fraude monumental cuando ya todos sabiamos que venia la devaluacion y default. La verdad no em gusta nada que el congreso no labure , quiere que llamen a sesiones extraordonarias y traten el tema de la deuda ya y de ratoficar o rectificar los DNu para cerrar este tema del conflito por el fondo del bicentenario y el despido definitivo del Okupa Redrado y no entiendo porque el gobierno quiere que se estire hasta marzo , cuando antes de fin de enero deberia estar cerrado .

Un abrazo

El Pepe dijo...

¡Aguante Correa!

Tincho dijo...

Sí, es totalmente anacrónico intentar discutir la legitimidad de la deuda. En todo caso, lo que habría q discutir es la viabilidad de pagarla o no.
De todas formas, no estan para nada dadas las condiciones para discutir el pago si o no. No estamos ni en Bolivia ni en Ecuador.
Por las causas que fueran, aca no hubo un proceso de transformacion social como en aquellos países. No hay ni partidos politicos ni movimientos sociales lo suficientemente fuertes como para acompañar un proceso revolucionario.
asi que no jodan. no sigan jugando a la revolucion de juguete.
esto es lo que hay.
y este gobierno va a ser lo mas transformador que van a vivir en decadas.

Javier dijo...

Que esperanzador lo tuyo Tincho , el establishment brinda por lo docil que es el pueblo argentino si esto será lo mas transformador en décadas , piso y el techo son un poco bajo , uno acompaña previendo la profundizacion en el futuro , pero nunca vamos a estar conformes y sera hora de contruir algo que si pueda producir un fenomeno como en Bolivia o Ecuador

Unabomber dijo...

Tincho, ese es el discurso de la derrota y la resignación... Así no vamos a ningún lado.

Tincho dijo...

Acompañar criticamente es una cosa, hacerle el juego a la derecha mas conservadora, no ser capaz de analizar correctamente la coyuntura, es otra.

el vengador enmascarado dijo...

Quien trajo a redrado?; quien inventó a cleto cobos?; quien quiere traer a blejer?; quien nos dice que hay que pagar calladitos la boca?; LO que vos decís tincho respecto a acompañar criticamente me suena a que nos hacen pagar los gastos de una fiesta a la que ni nos invitaron...

Tincho dijo...

ah no te invitaron a la ley de medios, la reestatizacion de la jubilacion, la asignacion universal por hijo, la renovacion de la corte suprema, la creacion de millones de puestos de trabajo, la inversion social???
en q pais vivis enmascarado? sacate la mascara

vengador enmascarado dijo...

No te chivés tincho que hace calor. Estábamos discutiendo sobre el tema de la deuda y lo que tiene que ver con eso. Lo que hace mal el gobierno hay que señalarlo porque en la politica financiera no se diferencian en nada a lo que conocemos. para muestra alcanza con que recuerdes que van a nombrar a Blejer. Con lo que hizo bien el gobierno estamos de acuerdo pero hay tantas otras cosas con las que no concuerdo. En principio lamento que nos termine gobernando el pj y termine acordando con la ucr como era antes de 2001. saludos

afeitate gorila dijo...

Los troskos disfrazados de nacandpop pretenden exigirle al gobierno que ademas de todos los avances ya mencionados tambien discuta la deuda,sin mencionar que fue este gobierno el que basado en el fallo del Juez Ballesteros, logro una historica quita del 75% del capital adeudado.Basta muchachos que sentados en la compu somos todos el che guevara pero si lka derecha oligarquico mediatica(compuesta por todos los sectores enemigos del pueblo a lo largo de toda nuestra historia lo cual no es casualidad) y quedan sin sustento desde el ejecutivo todas las conquistas sociales alcanzadas en este periodo,los que mas van a sufrir son los humildes de la patria.
Y mucho menos si la opcion a esto es el que hace la cola atras de Carrio y Pinedo en el juzgado para salir 40 segundos en TN.